Empresa en un día

¿ Empresa en un Día o Sistema Escrituras ?

Basados en información transmitida por clientes y en nuestra experiencia con ambos sistemas, le contamos las ventajas y desventajas que vemos en Empresa en un Día y en Sistema Escrituras, a fin de que tome una decisión informada.

Empresa en un Día es un sistema aún poco conocido y muchas instituciones –incluso del Estado– sólo aceptan documentación del Registro de Comercio –propia del tradicional Sistema de Escrituras. Al intentar volver al sistema tradicional, los usuarios se encuentran con que ello no es posible, lo que ha generado frustración por la pérdida de lo avanzado (RUT, iniciación de actividades, facturación electrónica). Como la Empresa en un Día es normalmente creada sin asesoría legal, su rechazo en bancos es masivo. Su redacción por otra parte, no es posible de editar y en varios pasajes su sintaxis no es óptima. Finalmente la falta de flexibilidad en algunas opciones de Empresa en un Día puede dificultar ahorros tributarios, cuestión que abordaremos en las siguientes lineas.

Revisa otros problemas en Diario Emprendimiento: Otros Problemas de Empresa en un Día

La gran ventaja de Empresa en un Día es su velocidad, ya que una vez firmada queda automáticamente constituida, evitándose los posteriores trámites de publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Registro de Comercio, trámite este último que en regiones suele ser lento y de mayor costo que en Santiago.

La mayoría de las instituciones públicas y privadas están familiarizadas con el Sistema Escrituras, que no tiene los problemas burocráticos de Empresa en un Día ante relatados. La desventaja del Sistema Escrituras es su mayor plazo, ya que luego de la firma ante notario es necesario realizar la publicación en el Diario Oficial e inscripción en Registro de Comercio.

El Sistema Escrituras permite flexibilidad en importantes decisiones. En la cláusula de reparto de utilidades de una sociedad de responsabilidad limitada por ejemplo, se puede acordar un reparto libre, como acuerden los socios, lo cual permite dosificar los retiros y posibilitar ahorros tributarios. Esta opción no está disponible en Empresa en un Día, que obliga por el contrario a indicar porcentajes precisos de distribución y cantidades exactas de dinero que los socios podrán retirar para gastos, en la respectiva opción. En esto último, se pueden producir inconsistencias. Por ejemplo, para el caso que se elija la opción retiro para gastos de los socios e indiquen 5 millones, resultando que luego, la empresa tiene ventas anuales por sólo 3 millones. El Sistema Escrituras tiene también la ventaja de poder indicar sólo la comuna o ciudad en donde tendrá domicilio la sociedad, mientras que Empresa en un Día es obligatorio indicar desde ya una dirección específica.

Constituir mi EIRL

Constituir mi Sociedad de Responsabilidad Limitada

Constituir mi Sociedad por Acciones

Déjanos tu comentario

2 Comments

  • mario leon

    Reply Reply 10 marzo, 2016

    Hola que tal.

    queria saber si ustedes cuentan con servicio de creación de empresa EIRL, soy de viña del mar.

    Saludos

    • LegalProm

      Reply Reply 3 mayo, 2016

      Hola Mario, si claro contamos con ese servicio.

      Si deseas mayor información, por favor escríbenos a notificaciones@legalprom.com

      Saludos.

Leave A Response

* Denotes Required Field